
EL COLOQUIO Y SU ENTORNO
Se abre la agenda de actividades de este coloquio stencilero con la creación de 4 talleres, donde se abordaron, desde la óptica stencilera y los quehaceres del corte, diálogos con las comunidades circundantes a las zonas de intervención, en torno al stencil como herramienta a la mano para la modificación del entorno.
para brindar un mayor contexto de lo que fueron estas jornadas de intercambio de opiniones y conocimientos a las que se llamaron “laboratorios de creación”, hay que entender que el coloquio se mudo de su habitual territorio y en el cual se habían realizado ya dos ediciones, esta vez, a un territorio del cual la organización no contaba con antecedentes o algún contexto del espacio y su comunidad.

.png)
.png)
Fue por lo anterior que fue imperativo realizar unos talleres y laboratorios que nos permitieran acércanos a la comunidad, sus espacios, costumbres y saberes, para de esta manera estructurar una propuesta que naciera desde y para el territorio.
asi, partiendo de una investigación del territorio realizada por el componente pedagógico del colectivo, se establecieron cuatro talleres que integrarían en su desarrollo metodológico la participación de la comunidad, la creación de espacios inclusivos en el arte urbano, la trascendencia de las pintadas callejeras en el ecosistema urbano, entre otros.

Una de las apuestas mas importantes para el coloquio en esta versión, fue la de crear espacios inclusivos para las personas con capacidades diversas. estos espacios no solo debían ser dados en espacios de participación y creación colaborativa, sino que también debían generarse en torno a la interpretación, el acceso y disfrute de estas personas de lo que se pinta en la calle.
“Arte para todos” fue nuestro primer taller, donde desde la óptica del arte urbano y el stencil se proponía solucionar la pregunta ¿a quién se dirige lo que hacemos en la calle?, actividad donde se integró una interprete de lenguaje de señas y que además conto con una amplia participación de personas con limitación auditiva. este taller permitió conocer como el arte urbano se puede abordar desde otras perspectivas y nos permitió encontrar alternativas reales para garantizar el acceso al arte de cualquier persona.












Fruto de este taller el coloquio se estaba trazando una guía de corte para abordar este nuevo espacio que lo acogía para esta versión, recolectando opiniones y perspectivas de la comunidad sobre lo que ellos interpretan como arte y no arte, manifestaciones desde lo cotidiano y de quienes habitan el territorio, diferentes miradas de lo que se interpreta al ver las calles pintadas y de ver su territorio como un lienzo de pluralidad de obras, que como ellos describían: “orbita entre lo feo y lo bonito”.
y justo bajo este panorama se tejía el segundo taller “territorio como lienzo”, donde el coloquio proyecto obtener las opiniones y los sentires de los habitantes del territorio con respecto a lo que ven pintado en las paredes de sus barrios. estos talleres son de suma importancia, ya que permiten realizar un diagnostico real de la reacción del vecino al ver que le pintan sus paredes o la de sus espacios comunes, a la vez que permite encausar el dialogo a las diferentes maneras positivas de abordar este tipo de situaciones.
Es consecuente que los dos anteriores talleres desemboquen en el quehacer artístico y callejero visto desde el stencil, es justo aquí donde el coloquio, bajo una idea de la integración de la comunidad a las prácticas del arte urbano desde las plantillas, se realizan los talleres “creando desde el oficio” e “importancia de los cortes callejeros”, donde se invito a la comunidad al hacer, al crear desde el stencil una plantilla que manifestara sus sentimientos frente a lo que mejor le pareciera, la libertad era la misiva principal de este ejercicio. bajo la guía de experimentados stencileros, la comunidad creo plantillas a su antojo, a la par que se dispuso un espacio para que las mismas fueran pintadas aprovechando la amalgama de teoría y práctica.
Para el coloquio es un placer poder llevar el oficio del corte y el pinte a todos los lugares disponibles para el mismo, agradecemos de manera muy especial a todos aquellos vecinos del barrio la serafina, y asistentes foráneos que nos acompañaron a los talleres y laboratorios de creación colaborativa y que colocaron su parte para lo que serian las bases de este festival 2023.















